Fuego de Vida

Cuantos más contactos, más estrés y más narcisismo

Dos recientes estudios elaborados sobre las redes sociales han mostrado lo que, ya de por si, resultaba evidente, pero que ahora ya queda oficialmente demostrado: las personas que más amigos tienen en las redes sociales y páginas de contactos sufren más estrés y son más narcisistas. Ambos estudios fueron realizados sobre Facebook, por ser la red social más popular y utilizada, superando recientemente la barrera de los 900 millones de usuarios.

El primero de los estudios, aparecido en la BBC y realizado por la Edinburgh Napier University, muestra que el nivel de estrés experimentado por los usuarios de Facebook aumenta con el número de amigos que se tenga en esta red social. Después de entrevistar a dos centenares de usuarios, se comprobó que los que más contactos tenían, pasaban más tiempo conectados y compartían contenido y actualizaban su estado más asiduamente.

citascalientes.es

Además, una gran cantidad de contactos requiere mucho más tiempo para ver todo lo que dicen y comparten, por lo que repercute en un mayor nivel de estrés si se quiere estar al día de todo lo que acontece en el círculo de conocidos. Según el estudio, muchos de los entrevistados admitieron que se sienten preocupados cuando cierran su sesión por no poder seguir informados de las actualizaciones de sus contactos.

Por otro lado, otro estudio independiente del anterior vincula la cantidad de amigos en Facebook con el nivel de narcisismo de los usuarios. El estudio, recogido por el periódico inglés The Guardian, se realizó por la Western Illinois University sobre casi 300 usuarios de entre 18 y 65 años.

El narcisismo es un comportamiento que se caracteriza por la vanidad, la sensación de superioridad y la admiración de uno mismo. En este estudio, se demostró que los usuarios con más amigos, presentan este tipo de comportamiento, tendiendo a exhibirse y buscar la aprobación del resto, pero no a proporcionar su aprobación a los demás.

Además, estos usuarios responden de forma más exaltada a los comentarios críticos que recibían en los contenidos y comentarios realizados por ellos, y tienden a aceptar más facilmente solicitudes de amistad de personas que ni siquiera conocen, buscando aumentar su número de contactos y con ello su propio ego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>