Fuego de Vida

Facebook provoca frustración y envidia en mucha gente

Un reciente estudio realizado en Alemania sobre un grupo de más de 600 personas arroja datos sorprendentes sobre la influencia del uso de Facebook en el estado de ánimo de sus usuarios. Según los resultados recogidos por investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt y de la Universidad de Humboldt, un tercio de las personas que utilizan Facebook siente frustración, soledad, tristeza y envidia cuando utilizan la red social al ver la actividad de sus amigos.

La primera causa de envidia son las fotos de los viajes que realizan nuestros contactos, seguido de la actividad social que tienen. Comparamos las felicitaciones de cumpleaños y la cantidad de “Me gusta” que reciben los contenidos de otros usuarios. Otra causa de frustración es la envidia por la actividad familiar, sobre todo en sujetos que rondan los 30 años. Facebook potencia la sensación de soledad de aquellas personas que se encuentra solas.

citascalientes.es

La gente que suele entrar a la red social más utilizada del mundo para ver lo que hacen los demás, pero de forma pasiva, sin participar, tienden a desarrollar un mayor nivel de tristeza. Envidian la felicidad y la vida de las otras personas. Sin embargo, Facebook puede darnos una visión distorsionada de la felicidad de otras personas, ya que nadie suele mostrar sus penas en público, sólo su mejor cara.

La envidia es característica en nuestra sociedad

En este caso, Facebook hace que podamos ver la “felicidad” de muchos conocidos mucho más fácilmente, lo que potencia sentimientos de frustración en personas que ya los tenían. Son sentimientos que se tienen también al ver la felicidad de nuestros amigos en otros ámbitos fuera de la red social. Y es que la envidia es un sentimiento muy arraigado en las sociedades occidentales, donde se nos enseña desde pequeños a competir y querer conseguir lo que tienen los demás.

Otro estudio realizado en Inglaterra en el año 2010, reveló que la felicidad en las sociedades occidentales dependía de la felicidad de nuestro entorno. En concreto se centraba en el ámbito económico. La felicidad que provoca el dinero es relativa al dinero que posee nuestro entorno social. Si disponemos de más dinero que las personas cercanas nos sentiremos más felices, por lo que es una demostración de como la envidia influye en nuestra felicidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>