El fenómeno «porqueyolovalguista»

No, no vamos a hablar del anuncio de L’Oreal, aunque éste término proviene de sus famosos anuncios en los que una actriz o actor famoso termina con la ya mítica frase «Porque yo lo valgo«. Se trata de un fenómeno que, aunque ya existía antes, la marca de cosméticos ha permitido darle nombre.

Éste termino sirve para describir a aquellas personas que tienen una visión de si mismos mucho más elevada de lo normal, llegando en algunos casos a considerarse casi divinos y a autoadorarse como a seres superiores. Estas personas se caracterízan por su elevada autoestima, egocentrismo, complejo de superioridad y su falta de empatía hacia los demás. Analizamos éste tema aquí porque es una de las características de muchos usuarios (sobretodo usuarias) que encontraremos en las webs para encontrar pareja.

citascalientes.es

Desgraciadamente, la época de abundancia anterior al estallido de la crisis, que permitía a cualquier «muerto de hambre» adquirir los bienes que deseara gracias al crédito inagotable de los bancos, potenció la expansión del fenómeno entre muchos habitantes patrios. Actualmente, muchos de ellos pagan las consecuencias de su vanidad y falta de previsión, aunque siguen sin ser conscientes de su error y echan las culpas a otros, sobretodo a los bancos, a los que tanto agradecieron en su día la concesión de sus préstamos.

Pero, dejando de lado el ámbito económico, que es sólo una de las manifestaciones del fenómeno, vamos a centrarnos en las características del «porqueyolovalguismo», que en España suele ser más común que en otros países, quizá por tradición o «porque los españoles lo valemos».

La familia

La semilla de un «porqueyolovalguista» suele plantarse durante la infancia, en hogares donde el sujeto es adorado, mimado y consentido de forma excesiva. Obtiene todo lo que desea sin esfuerzo, bien porque los padres son muy permisivos o porque le dan lo que quiere para que no moleste. Esto crea una imagen distorsionada en el menor, que no es consciente de lo que cuestan las cosas y cree que puede hacer y obtener lo que quiera, como y cuando quiera.

Una manifestación extrema de éstos casos puede verse en el programa de televisión «Hermano Mayor», dónde los jóvenes problemáticos que aparecen creen que tienen autoridad divina para hacer lo que quieran. Eso si, a pesar de su mal comportamiento, suelen tener un buen móvil, mucha y buena ropa, moto, ordenador, videoconsola y otros caprichos pagados por sus padres.

Incultura y educación deficiente

Incultura y educación deficiente no siempre significan falta de estudios, existen muchos «porqueyolovalguistas» con estudios superiores y universitarios. Si embargo, suelen ser personas que sólo préstan atención a temas insustanciales y tienen una visión muy pobre y llena de prejuicios sobre asuntos más serios. Aún así, a muchos de ellos, su orgullo y su complejo de superioridad les lleva a opinar de todo creyéndose auténticos eruditos en la materia, incluso con actitud prepotente, pero con un discurso lleno de tópicos y simplerías.

Físico y adulación

Si además se trata de alguien con un físico bastante agraciado, nos encontraremos posiblemente ante un «porqueyolovalguista» de primer orden. La adulación que recibirá de las personas que les rodean elevará su listón y su autoestima, volviéndolos incluso crueles por su falta de empatía al despreciar a otras personas.

Ésta elevada autoestima puede encontrarse incluso entre mujeres que no son tan agraciadas, debido a la excesiva adulación que suelen ejercer los conocidos como «buitres»: hombres desesperados y/o muy borrachos que intentan cazar todo lo que se mueve.

El fenómeno en internet

Desgraciadamente, éste fenómeno es bastante común en las páginas de contactos y webs para ligar, dónde la cantidad de mujeres con un complejo de superioridad elevado es aún mayor, debido también a un mayor número de «buitres». La enorme atención que reciben las mujeres en estas páginas (si eres hombre, prueba a crearte un perfil de mujer y lo comprobarás) es un caldo de cultivo perfecto para la creación de nuevas «porqueyolovalguistas» o para el endiosamiento de las que ya lo eran.


citascalientes.es

El término en su aplicación económica puede encontrarse en la BurbuWiki del foro de economía burbuja.info, donde es muy utilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>